El arte inclusivo son todas aquellas disciplinas artísticas que trabajan la inclusión en los lugares más recónditos del alma humana.

4/12/17

Cuidado con las palabras, muestra de Extremadura de las Artes Escénicas, por manu medina


Este artículo hace referencia a un crítica escrita en el periódico de Extremadura sobre la muestra Iberoamerica de Teatro, realizada en la ciudad de Cáceres.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/cultura/muestra-caotico-calidad_1057030.HTML

Querido amigo, no, no estoy de acuerdo con usted, primero no se puede hablar y hacer una crítica al trabajo de mucha gente desde el resentimiento y el enfado, desafortunadamente las pocas manifestaciones que existen con respecto al arte en este país no son cosas que se deben tirar y zapatear como si nadie fuera en ello, no hay tantos espacios donde se difunde el arte amigo mío.
Foto de Juan Carlos Gargiulo
Yo soy uno de los que ha participado en el articulo nombrado en la publicación del periódico de Extremadura para hablar de teatro y...¿discapacidad? que por otra parte estoy muy agradecido a la organización al dar la oportunidad para hablar de un sector de la población arrojado al olvido, y no olvidándose de ese 10% de la población, el teatro no es exclusivo de alfombras rojas y maquillajes excéntricos.
Sinceramente yo no sé si en mi conferencia, habían o no compañías de Extremadura, pero si no las hubiese ¿sabe usted? Lo entiendo, y lo entiendo perfectamente, estamos en un país que el hambre en el arte se esta dando en demasía, hambre que por otra parte obliga a todo artista a utilizar estos espacios para darse a conocer, y es precisamente donde en esta muestra si se ha dado el objetivo de búsqueda en promover el teatro, programadores nacionales e internacionales vinieron  dispuestos a escuchar, anotar y posteriormente a pensar, perdone usted señor mío, estamos hablando de necesidad.
Por otra parte si constaté que en dichas ponencias todo el auditorio estaba totalmente entregado, (y no eran pocos), agradecí enormemente la atención y posteriormente la infinidad de teléfonos que di para luego ser reclamado para otros espacios, festivales, y naciones, y digo bien -Naciones-, porque desde allí mismo me fui con un compromiso de cruzar el Atlántico (otra vez) par hablar de teatro Brut. Y eso querido amigo no ocurre todos los días.
Yo le escuche atentamente cuando usted decía que habría que proteger mucho más a las compañías extremeñas, y yo le conteste que en la cartelera ofrecida por la muestra ya habían muchas compañías de Extremadura, y también le comente que el que hubiese compañías de otros lugares y latitudes es bueno para demostrar que en Extremadura no quiere convertirse en un  Carles Puigdemont de poca monta. Los nacionalismos para los nacionalistas, y Extremadura para el resto del mundo, estoy a favor de que se potencie el arte de su comunidad autónoma, pero no estoy a favor de que dicha comunidad se cierre al resto del mercado teatral.
Sinceramente, me parece que la organización lo ha hecho de manera inmejorable, ya que ha favorecido a compañías de Extremadura pero tampoco se ha olvidado de compañías venidas de otros lugares, y de lugares muy lejanos como puede ser la compañía “Una hora menos” de Canarias, que esos si tienen problemas para poner sus productos en el mercado, otra cosa más que hemos de agradecer es, que esta muestra ha marchado a una de las comunidades más alejadas del esta piel de toro nuestra, para ofrecer a compañías remotas, un espacio donde exhibir sus productos.
No nos enfademos, no pasa nada, yo creo que es mucho más sencillo, tantos esputos emitidos, no me hablan de una mala organización ni de lo mal que pudo ser la muestra de teatro, me habla de resentimientos y emociones encontradas, no olvidadas, atengámonos bien en dejar el pasado en su sitio y disfrute.

Solo tenemos una vida y es mejor vivirla, que morirla con resentimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario